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205 AÑOS DE PRESENCIA GARIFUNA EN HONDURAS

03/20/02
Por: Celio Alvarez
ORGANIZACION DE DESARROLLO ETNICO COMUNITARIO
APARTADO POSTAL # 538 La Ceiba, Honduras, C. A.
TEL 443-36-51 /FAX 443-4642
E-Mail: odeco@caribe.hn
calvarez@caribe.hn
Abril Año 2002
205 AÑOS DE PRESENCIA GARIFUNA EN HONDURAS
12 DE ABRIL DIA DE LA ETNIA NEGRA DE HONDURAS
DECRETO LEGISLATIVO 70 - 96

El 5 de agosto de 1996, el Diario Oficial La Gaceta publicó el DECRETO NUMERO 70 - 96, cuyo texto dice: " El Congreso Nacional, Considerando: Que el 12 de abril de 1797, Honduras acogió en su seno a un contingente de 5080 Garifunas procedentes de la Isla de San Vicente, archipiélago de las Antillas. Considerando: Que el próximo año de 1997, la comunidad Garífuna estará cumpliendo doscientos (200) años de presencia en Honduras. Considerando que tales acontecimientos históricos le imprimieron un nuevo componente cultural a los pueblos de la Costa Norte de Honduras; motivo que justifica perpetuar su memoria a fin de que la población Garífuna se sienta integrada plenamente al seno del país que acogieron como patria para su descendencia. Por Tanto, DECRETA: Articulo 1.- Declarase el día 12 de abril de cada año, a partir de 1997, "DIA DE LA ETNIA NEGRA DE HONDURAS", en memoria a la fecha de su arribo a Honduras de la comunidad Garífuna. Articulo 2.- Declarase el año de 1997, "AÑO DEL BICENTENARIO GARIFUNA", en conmemoración a los 200 años de la presencia Garífuna en territorio nacional. Articulo 3.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta".

Presencia Africana y Afrodescendiente en Honduras

La presencia Africana y Afrodescendiente en Honduras se remonta a los primeros años del segundo decenio del siglo XVI, quienes fueron traídos por la fuerza para ser sometidos al mas cruel, inhumano y prolongado escenario de violación de los derechos humanos.

Los esclavistas tuvieron el cuidado de no juntar individuos de la misma nación, para impedir su comunicación, organización y lucha por la libertad; durante el horroroso tráfico de esclavos a través de los mares, millones de personas perdieron la vida antes de llegar a su destino final, los tiburones son testigos de esos episodios.

Las personas africanas no solo tuvieron que resistir la brutalidad de la esclavitud, sino que también se les obligó a extrañar su patria.

Sin embargo, las adversidades señaladas no impidieron que los africanos iniciaran rebeliones. Ya para 1503 los españoles emitían disposiciones de no traer mas negros a la Española ( República Dominicana y Haití ) porque incitaban a los indígenas a rebelarse.

Los cimarrones son el símbolo de las resistencia africana en las Américas, dando lugar al surgimiento de pueblos y naciones Afroamericanas con identidad propia y en libertad.

Composición Social de las Comunidades Afrohondureñas.

El 12 de abril de 1797, llegaron a Punta Gorda, Roatán 5080 Garifunas desde la Isla de San Vicente venían como prisioneros de guerra, después de batallas contra ingleses y franceses por cerca de 40 años. Al llegar a Honduras los Garifunas entraron en negociación con los españoles de Trujillo y pronto se ubicaron en tierras continentales formando comunidades a lo largo de la Costa Atlántica inclusive en Guatemala, Belice y Nicaragua.

Con la Reforma Liberal de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, a finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, llegan a Honduras nuevos contingentes de Afrocaribeños, principalmente de Jamaica, Haití, Trinidad y Tobago, para ser empleados en la construcción del ferrocarril interoceánico y en las plantaciones bananeras de las compañías transnacionales.

El mestizaje iniciado desde el siglo XVI, supone que aproximadamente el 80% de la población Hondureña tiene sangre africana.

En suma, la población visiblemente Afrohondureña representa un 10% de la población total del país.

Los Afrohondureños están ubicados principalmente en la Costa Norte de Honduras, en los departamentos de Gracias a Dios, Colon, Atlántida, Cortes e Islas de la Bahía.

Derechos Humanos y Desarrollo

El desarrollo está directamente condicionado por el disfrute o negación de los derechos humanos, basta con echar una mirada retrospectiva para entender el porque los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes se debaten en las actuales situaciones de analfabetismo, insalubridad, carencia de infraestructuras publicas, discriminación racial, excluidos de los diferentes poderes del Estado, sin o con poco acceso a capacitaciones, créditos y poco visibilizados por los organismos de cooperación, etc.

La Corona Española dejó documentos que reconocen territorios para los pueblos indígenas, no es el caso de las Comunidades Afrohondureñas, que aun en el nuevo milenio continúan luchando por el reconocimiento pleno de un derecho histórico sobre la tenencia de sus tierras comunitarias.

Desafíos económicos, políticos, culturales y sociales de las Comunidades Afrohondureñas.

· Tenencia de la Tierra.- Desde octubre de 1996, el Gobierno de la República suscribió un Convenio con las Organizaciones Afrohondureñas mediante el cual se comprometió
a titular, sanear y ampliar la totalidad de las tierras de las Comunidades Garifunas y Negras en general, en un mínimo de seis meses y máximo de 10 meses. Hasta la fecha, de un total de 51 títulos reclamados, el Instituto Nacional Agrario ha otorgado 52 títulos y ampliaciones por mas de 32 mil hectáreas de tierra. No obstante sigue siendo un problema no resuelto en su totalidad.


· Educación.- El Doctor Alfonso Lacayo Sánchez, egreso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras hasta a mediados del siglo pasado, convirtiéndose en el primer profesional universitario Afrohondureño. Este dato habla por si solo de un derecho negado atribuido al poco interés del gobierno en integrar a la población de ascendencia africana en los planes nacionales de desarrollo. Las Comunidades carecen de infraestructura educativa en el nivel medio y universitario, asimismo, sufren de un acelerado proceso de aculturación, por lo que es importante la implementación de la educación bilingüe intercultural (Español - Garífuna, Español - Ingles), esto supone una educación de calidad basada en el lenguaje materno, la cultura y los recursos naturales disponibles en la Comunidad; para que la profesionalización evite la fuga de cerebros y consecuentemente posibilite la creación de empleos y el desarrollo sostenible comunitario. Solo el 17% de la población Afrohondureña llega a la educación secundaria y el 3% a la universitaria.

· Salud.- Ninguna de las Comunidades posee un centro hospitalario con personal médico, paramédico y dotado de medicamentos para la atención de las enfermedades comunes y oportunistas, tampoco se desarrolla un proceso de educación en salud nutritiva y preventiva; en los actuales momentos existe un alarmante contagio de VIH/SIDA, cuyo impacto real no se conoce con exactitud, debido a la falta de programas específicos por parte del gobierno y las entidades de cooperación, ya que al parecer lo mas importante es la comercialización social del condón. Así mismo, existe un creciente deterioro de la nutrición infantil, que limita su normal crecimiento, provoca la deserción escolar, dificulta el aprendizaje, genera el atraso educativo y formativo en detrimento del desarrollo de la comunidad.

· Reformas Constitucionales.- El 30 de noviembre de 1998, en pleno Huracán Mitch y a altas horas de la noche, el Congreso Nacional procedió a reformar el articulo 107 de la Constitución de la República, con el propósito de facilitar la venta de las tierras de ambos litorales y los bordes fronterizos a favor de personas naturales y jurídicas extranjeras. En el área delimitada por el articulo 107 se encuentran las tierras ocupadas por las comunidades Afrohondureñas, muchas de las cuales carecen de titulo definitivo de propiedad, por lo tanto, se corría el gravísimo peligro de recibir mayores presiones legales para ser despojados de sus tierras, consideradas estratégicas para el desarrollo de la industria del turismo. La lucha organizada que también significó represión contra indígenas, Afrohondureños, sectores populares y dirigentes, finalmente impidió la ratificación de la reforma inconstitucional del articulo 107. Estamos convencidos de que las Comunidades Afrohondureñas deben participar en la industria del turismo como sujetos y no como objetos y para ello se requiere de capacitación, acceso a tecnología y fondo semilla.

· Participación Política.- La Carta de Independencia de Centroamérica y Honduras, en su enmienda cuarta señala "elegir un diputado por cada 15 mil habitantes incluyendo a los ciudadanos de origen africano", sin embargo de 128 diputados (as) propietarios que tiene el Congreso Nacional ninguno es Afrohondureño (a); dentro del Poder Ejecutivo solamente el Vicepresidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola es miembro de la Comunidad Afrohondureña, tampoco hay representación en la Corte Suprema de Justicia, es decir, la invisibilidad continua y ello no es producto de la mala o buena suerte, obedece a malas políticas publicas diseñadas por hombres que controlan los gobiernos. La Comunidad Afrohondureña tiene derecho y exige participación proporcional y representativa en los diferentes poderes del Estado.

· Las pasadas contiendas electorales, dieron por resultado que cuatro de los cinco candidatos presidenciales suscribieran sendos compromisos de campaña con la ODECO, para con el futuro de las Comunidades Afrohondureñas. El candidato Presidencial por el Partido Nacional y actual Presidente de Honduras, Licenciado Ricardo Maduro, se comprometió en lo siguiente: combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia; apoyar técnica y financieramente el Plan Maestro para el Desarrollo Integral y Sostenible de las Comunidades Afrohondureñas. Incluir a hombres y mujeres de la Comunidad Afrohondureña en cargos titulares dentro del gobierno, inclusive en el Cuerpo Diplomático. Orientar recursos técnicos y financieros para el desarrollo de las capacidades de las comunidades Afrohondureñas, principalmente en los rubros de pesca artesanal, turismo alternativo y agricultura. Asignar recursos técnicos y financieros para la prevención del VIH/SIDA, para el acceso a la atención y medicamentos por parte de personas viviendo con VIH/SIDA, acceso a la educación. También apoyar a las comunidades en la manutención de las y los huérfanos que son consecuencia del VIH/SIDA, asignar recursos técnicos y financieros para hacer realidad la educación Bilingüe Intercultural de las Comunidades Garifunas de Honduras. Así mismo, incluir a estas comunidades en los programas que se impulsaran para dotar de computadoras a las escuelas y colegios del país. Apoyar la culminación del proceso de titulación, ampliación y saneamiento de las tierras de las Comunidades Garifunas y Afrohondureñas en general. Apoyar el desarrollo integral de la mujer Afrohondureña. Apoyar el desarrollo integral de la niñez, adolescencia y juventud Afrohondureña, creándoles oportunidades de educación en todos los niveles, principalmente en pre - escolar, secundaria y universitaria. A este fin, se creará un programa de becas y se otorgará prestamos educativos a quienes reúnan los requisitos académicos. Reconociendo la contribución que la comunidad Afrohondureña a hecho en el deporte, se fomentará la construcción y equipamiento de instalaciones deportivas comunitarias. Igualmente, asegurar que los deportistas Afrohondureños sirvan como modelo de disciplina, esfuerzo y trabajo en equipo para nuestro país. Conformar la Unidad Técnica para la atención de los problemas socioeconómicos y culturales de las Comunidades Afrohondureñas. Esta Unidad Técnica, contara con suficiente asignación presupuestaria, además del apoyo político, para que pueda cumplir adecuadamente con sus funciones. Apoyar a la Mancomunidad de Municipios Garifunas de Honduras (MAMUGA) en su esfuerzo por promover el turismo costero en las Comunidades Garifunas. Impulsar el desarrollo turístico sin reformar el articulo 107 de nuestra Constitución. Propiciar el estudio histórico de la tradición y herencia Afrohondureña, como mecanismo para fortalecer nuestra identidad cultural. Impulsar en los libros de texto escolar el reconocimiento de las contribuciones de la Comunidad Afrohondureña al desarrollo nacional y a la diversidad cultural y patrimonial de nuestro país. El cumplimiento de este compromiso de campaña dependerá de del respeto del Presidente por su palabra, pero mucho mas del nivel de conciencia y la capacidad de respuesta organizativa de las Comunidades y personas Afrohondureñas.

· Cumbre Continental sobre Desarrollo de las Comunidades y Poblaciones Afroamericanas.- ODECO conjuntamente con la Organización Negra Centroamericana, realizaron este importante evento en La Ceiba, Honduras, en noviembre del año 2000, sus objetivos fueron: 1.- presentación de un plan de desarrollo en los aspectos económico, político, social y cultural por cada país participante, 2.- intercambio de las experiencias de diferentes regiones para fortalecer las capacidades institucionales de los participantes en la gestión de proyectos, 3.- promover las actividades y propuestas de desarrollo de las organizaciones Afroamericanas ante los gobiernos, las entidades de cooperación y demás organizaciones interesadas en el desarrollo de las comunidades de esta región.4. Definición de una propuesta continental de cara a lo que fue la III Conferencia Mundial contra el racismo.

· Tercera Conferencia Mundial Contra el Racismo.- Este importante evento celebró su conferencia Regional para las Américas en Santiago de Chile, en diciembre del año 2000. La Declaración y Plan de Acción de Santiago dice textualmente en su articulo 27: "Reconocemos que los Afrodescendientes han sido victimas de racismo, discriminación racial y esclavitud durante siglos, y de la negación histórica de muchos de sus derechos. Afirmamos que deben ser tratados con equidad y con respeto a su dignidad, que no deben sufrir discriminación alguna por su origen, color de piel, condición social. Por lo tanto, se les debe reconocer sus derechos por su cultura y su propia identidad; a participar libremente en igualdad de condiciones en la vida política, social, económica y cultural, al desarrollo en el marco de sus propias aspiraciones y costumbres; a tener, mantener y formular sus propias formas de organización, su modo de vida, cultura, tradiciones y manifestaciones religiosas; a mantener y usar sus idiomas propios; a la protección de sus condiciones tradicionales, patrimonio cultural y artístico; sus tierras ancestralmente habitadas; al uso, usufructo y conservación de sus recursos naturales renovables en su hábitat, y a participar de manera activa en su diseño, implementación y desarrollo de sistemas y programas educativos, incluidos aquellos de carácter especifico y propios.". Los logros de Santiago y Durban, son el fruto de la sumatoria movimientos nacionales, regionales e internacionales en tiempo, contenido y espíritu de lucha.

· No a la privatización de los servicios Públicos. ODECO se manifiesta en contra de las pretensiones de privatizar Hondutel, la ENEE, el SANAA y otras instituciones publicas al servicio del pueblo hondureño; entendiendo claramente que tal decisión no aliviara las condiciones socioeconómicas deplorables en que se debate la inmensa mayoría de la población aglutinada en los sectores populares, obreros, campesinos, mujeres, indígenas y Afrodescendientes. Hacemos un llamado al Gobierno de la Republica a no ceder ante las leoninas exigencias del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y otras entidades financieras que estrangulan a los pueblos, antes bien debe unirse al pueblo que lo llevo al poder en acciones que conduzcan a la condonación del pago de la Deuda Externa, en función de la reducción de la pobreza. ODECO se solidariza con la lucha del Bloque Popular en todas las demandas favorables a los reclamos y genuinos intereses del pueblo.

ODECO DE CARA AL DESARROLLO Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MES DE LA HERENCIA AFRICANA Y DIA DE LA ETNIA NEGRA DE HONDURAS.

Entendiendo claramente que el desarrollo va de la mano de los derechos humanos, ODECO diseñó su Plan Estratégico para cinco años, el cual se resume en los siguientes términos:

Misión.- Somos una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, integrada por mujeres y hombres Afrohondureños que trabajamos por el empoderamiento y el desarrollo de capacidades de la población Afrohondureña, también realizamos incidencia a su favor, con el fin de contribuir a su desarrollo integral, ya que hemos sido una comunidad históricamente marginada, invisibilizada y excluida del proceso de desarrollo del país.
Creemos firmemente en la igualdad de las razas, el respeto a la diversidad cultural y en la solidaridad entre los pueblos.

Visión.- Contribuir al desarrollo integral de la población Afrohondureña.

Objetivos Estratégicos:
1. Desarrollo de capacidades locales
2. Incidencia y empoderamiento de la población Afrohondureña
3. Desarrollo, fortalecimiento y eficiencia institucional.

La pobreza en que se debaten nuestros pueblos está determinada por la mala distribución de las riquezas, la explotación, el sometimiento, la discriminación racial, la exclusión y la falta de ejecución de políticas publicas que aseguren el bienestar colectivo, el cumplimiento de los derechos humanos y su disfrute por todas las personas sin distinciones de sexo, raza, color, religión e inclinación política partidaria.

En sus 10 Años de lucha inclaudicable, ODECO Felicita a las mujeres y hombres de ascendencia africana en Honduras y a todas las personas que combaten las diferentes formas de discriminación racial, procurando la construcción de una patria en donde haya respeto e igualdad de oportunidades para todos y todas.

Invitamos a todas las instituciones publicas y privadas, en especial los centros educativos, para que realicen actividades alusivas al Mes de la Herencia Africana en Honduras, con lo cual se estará contribuyendo a la construcción de una sociedad en donde se reconozcan los aportes socioeconómicos, los valores culturales y haya respeto para todas las personas.

205 años de presencia Garífuna en Honduras, 12 de Abril Día de la Etnia Negra Hondureña

Fraternalmente;

Junta Directiva ODECO



Celeo Alvarez Casildo
Presidente
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